Villajoyosa es reconocida por sus casas de colores. Su casco antiguo, uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana, está conformado por pequeños edificios de llamativos colores y se ubica dentro de las antiguas murallas de la villa.
Read MorePasear por sus estrechas calles puede hacerse por libre o concertar una visita guiada. En ella explican su pasado desde que se fundó en 1300 con el nombre de “Vilajoiosa”, que significaba “ciudad alegre”. El nombre se dio para atraer habitantes en una época peligrosa en la que las poblaciones eran atacadas por piradas desde la costa.
En el recorrido por el casco antiguo puede verse la iglesia de la Asunción (uno de los tres templos-fortaleza de la provincia,Bien de Interés Cultural), el Ayuntamiento, la muralla (también declarada Bien de Interés Cultural) o calles como Pal, donde antiguamente las mujeres remendaban redes de pesca.
Casi todos los años en el casco antiguo se celebra, coincidiendo con la celebración de la Eurochallenge, el Mercado Medieval, donde pueden adquirirse productos de artesanía y disfrutar de puestos de té y tabernas con parrillas.