El Casco Antiguo de La Vila y sus Casas de Colores

 

Villajoyosa es reconocida por sus casas de colores. Su casco antiguo, uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana, está conformado por pequeños edificios de llamativos colores y se ubica dentro de las antiguas murallas de la villa.

 

Pasear por sus estrechas calles puede hacerse por libre o concertar una visita guiada. En ella explican su pasado desde que se fundó en 1300 con el nombre de “Vilajoiosa”, que significaba “ciudad alegre”. El nombre se dio para atraer habitantes en una época peligrosa en la que las poblaciones eran atacadas por piradas desde la costa.

 

En el recorrido por el casco antiguo puede verse la iglesia de la Asunción (uno de los tres templos-fortaleza de la provincia,Bien de Interés Cultural), el Ayuntamiento, la muralla (también declarada Bien de Interés Cultural) o calles como Pal, donde antiguamente las mujeres remendaban redes de pesca.

 

Casi todos los años en el casco antiguo se celebra, coincidiendo con la celebración de la Eurochallenge, el Mercado Medieval, donde pueden adquirirse productos de artesanía y disfrutar de puestos de té y tabernas con parrillas.

Visitas guiadas: vilamuseu@villajoyosa.com

El Museo: Vilamuseo

 

Inaugurado recientemente, en la calle Colón está el museo de Villajoyosa. Está adaptado para todas las personas y organiza talleres para niños. Además de exposiciones temporales mantiene una permanente donde se muestran algunos de los objetos encontrados en el municipio que explican su pasado íbero y romano (algunos estudios indican que Villajoyosa fue la antigua ciudad romana, desaparecida, llamada Allon).

El museo también organiza visitas para ver su laboratorio de arqueología subacuática donde desalan las ánforas y otros materiales encontradas en el Pecio romano Bou Ferrer (un gran barco romano hundido en la bahía de Villajoyosa).

En Villajoyosa también encontraron unas termas imperiales pero no pueden visitarse al estar aún enterradas sin musealizar.

Horarios: http://www.vilamuseu.es/horarios

Contacto para visitas en grupo: vilamuseo@villajoyosa.com

La pesca: primera industria de la ciudad y reclamo turístico

 

Desde sus orígenes los habitantes de Villajoyosa han vivido del mar. Actualmente todavía más de 200 familias viven de la pesca. Cada tarde, sobre las cuatro, los barcos pesqueros regresan al puerto para descargar el género y ponerlo a la venta en la lonja mediante la subasta.

 

Miles de turistas se acercan durante todo el año para ver los barcos llegar y descargar el pescado fresco. Para entrar en la lonja y ver la subasta hay que solicitar permiso a la Cofradía de Pescadores, encargada de la pesca.

Contacto: cofradialavila@gmail.com

http://www.cofradiapescadoreslavila.com/

 

De camino al puerto también puede verse el último astillero de la ciudad, que es lo último que queda de la flamante industria naval que tuvo desde el siglo XV.

Más información sobre ese pasado puede leerse en el blog de viajes: De Vacaciones y Puentes

 

La Cofradía de Pescadores es patrocinador habitual de la Eurochallenge

 

La ciudad del Chocolate:

visita sus museos

 

En Villajoyosa se fabrica chocolate desde el silgo XVII gracias a los productos de América que traían los marineros que se dedicaban al comercio de cabotaje en Cádiz. 

Hoy aún quedan tres fábricas de chocolate en las que además han adecuado espacios expositivos e incluso un museo, como es el caso de Valor.

Las tres fábricas que pueden visitarse son: Valor, Chocolates Pérez y Clavileño.

Además se comercializa Chocolates Tonda, que también ha sido patrocinador de alguna edición de la Eurochallenge.

 

Más sobre: Ruta del Chocolate

 

Playas

 

La Vila tiene varias playas y calas galardonadas con banderas azules por la calidad de sus aguas y sus servicios.

 

 

 

Playa Centro: La más próxima al Club Náutico, donde se celebra parte de la Eurochallenge. Es de arena fina y tiene una longitud de 1.190 metros. Tiene zona adaptada para personas con movilidad reducida.

 

Playa de los Estudiantes: Situada junto al puerto pesquero, con arena y cantos finos. Tiene una longitud de 100 metros.

 

Playa del Torres: Ubicada al norte del municipio es de cantos y arena y tiene una longitud de 300 metros. A escasos metros de esta playa se encuentra la Torre funeraria romana de Sant Josep, siendo la mejor conservada de las tres existentes en España.

 

Racó del Conill: Pequeña cala situada al norte del municipio, es ideal para bucear y apta para la práctica del nudismo.

 

Playa Paraíso: Playa abierta de cantos de fácil acceso y con un gran paseo. Tiene una longitud de 719 metros y se encuentra al sur del municipio.

 

Playa Bol Nou: Cala rústica de gran belleza próxima a la p laya Paraíso. Es de grava y arena y tiene una longitud de 237 metros.

 

Playa del Xarco: Ubicada al sur del municipio, es una playa tranquila de cantos y arena con una longitud de 251 metros. En esta playa está permitido ir con perros.

 

Cala de l'Esparrelló: pequeña cala de aguas transparentes situada al pie de un acantilado, entre La Caleta y Bol Nou. Es apta para la práctica del nudismo.

 

La Caleta: Cala de piedras ubicada al sur, junto a los hoteles Montíboli y BlueSense (antiguo Eurotennis). Tiene una longitud de 139 metros.